facebook

español

Condiciones para ser elegido

Please note: the Spanish pages are not updated- please go to the English pages, which are entirely updated

Las personas jóvenes cuyas edades estén entre 18 y 28 años, solteros o casados sin hijos, en buenas condiciones físicas y mentales y deseosos de trabajar duro, se hallan en condiciones de ser elegidos. El programa está abierto tanto a quienes están en situación de turistas (y habilitados para obtener la ciudadanía Israelí de acuerdo con la Ley del Retorno), como a quienes están en situación de inmigrante reciente (olé jadash). Los Olim podrán presentarse antes de haberse cumplido un año de su aliá. Nota: Aunque pueden aceptarse participantes hasta la edad de 28 años, vale la pena destacar que la gran mayoría de los participantes en el programa serán menores de dicha edad.

Elección de un Kibutz
Existen programas de Ulpan en unos 20 Kibutzim distribuidos en todo Israel con diferencias de tamaño, ubicación, clima, agricultura, tipos de industria y carácter general. El programa de Ulpan y la estructura general, sin embargo, son iguales. La duración del Ulpan Kibutz es de 5 meses, con un total de 155 días (los participantes pueden llegar 2 días antes del comienzo del programa, y permanecer en el lugar hasta 1 días después de su finalización). La definición de la ubicación se basa en las preferencias personales, en la disponibilidad de vacantes y en las fechas de inicio de las clases del Ulpan.

Clases del Ulpan
El objetivo del Ulpan es proveer a los estudiantes un conocimiento del hebreo conversacional adecuado al trabajo, la capacidad para leer textos y periódicos simplificados, y las bases que permitan un estudio posterior. Los profesores del Ulpan están adiestrados en la enseñanza del hebreo como segunda lengua para alumnos adultos. Las clases generalmente son de entre 20 y 25 estudiantes, con una duración de entre 18 a 24 horas (academas) semanales. La mayoría de los Ulpanim enseñan los dos primeros niveles de hebreo, aunque hay algunos que ofrecen niveles más avanzados. El programa incluye clases sobre Israel y seminarios de un día sobre temas relacionados con el Judaísmo, sobre temas de la actualidad de Israel o sobre temas Judíos en general, así como visitas guiadas y excursiones a sitios de importancia histórica. Además, en la mayoría de los Kibutzim se ofrece un seminario de cinco días de Gadna (conocimiento, a través de experiencias, de la Fuerza de Defensa de Israel Tzahal).

Trabajo en el Kibutz
Los participantes trabajarán 24 horas por semana, y estudiarán de 18 a 24 horas por semana. Se ofrecen cronogramas diferentes en cada Kibutz. El tipo de trabajo que uno realiza, depende fundamentalmente de las necesidades del Kibutz. Puede que sea asignado a los campos, huertas, jardines, tambo, establos, fábricas, cocina, salón comedor, jardines de infantes, lavandería o cualquier otro lugar donde sea necesario. Siempre que resulte posible las asignaciones de trabajos son rotativas, pero hay que estar preparados para trabajos domésticos de categorías simples, así como a la labor física extenuante.

La vida en el Kibutz
Los arreglos para la vida en el Ulpan Kibutz difieren de un Kibutz a otro. La mayoría disponen de viviendas con un dormitorio compartido entre dos o tres estudiantes en un cuarto, e instalaciones adyacentes de baño y ducha compartidas. El Kibutz provee vivienda y pensión completa, incluyendo sábanas, mantas, almohadas, toallas, ropa de trabajo y servicio de lavandería, por una tasa simbólica. Por favor tome nota: los Kibutzim no-religiosos no necesariamente proveen comida kasher.

Los inviernos pueden ser fríos en Israel, de modo que traigan ropa de abrigo. Si prefieren traer su propio calzado, asegúrense de que sea fuerte y cubra hasta más arriba del tobillo.

Por favor tome nota: se recomienda muy especialmente que los todos los participantes tomen un seguro de viaje y un seguro médico completos para el período previo al programa hasta después de finalizar el mismo.

Atención Médica
La atención médica para los nuevos inmigrantes se brindará sin cargo durante los primeros seis meses posteriores a su aliá, y por la parte restante del año por una tasa. Los inmigrantes están obligados a, y son los responsables de, efectuar sus propios arreglos y seleccionar el fondo de cobertura de salud (Kupat JOlim) de su elección. Sin embargo, se recomienda que inicialmente se asocien a la Kupat JOlim a la cual pertenece el Kibutz. (Uno siempre puede cambiar a otra Kupat JOlim después de dejar el Ulpan.)

A los turistas se les requiere tomar un seguro medico estándar completo desde su llegada al Kibutz y por toda la duración del programa. El arancel por este plan es de 125 dólares US* e incluye atención médica de rutina y de emergencia, y hospitalización por accidentes o enfermedades no crónicas.

Actividades Culturales y Esparcimiento
Los miembros del Ulpan pueden participar en las actividades culturales que se llevan a cabo en el Kibutz, en las mismas condiciones que los residentes del Kibutz. Por otra parte, la mayoría de los Kibutzim poseen una biblioteca, salón de reuniones, instalaciones deportivas y piscina de natación exterior. La disponibilidad de estas instalaciones para los estudiantes del Ulpan varía de un lugar a otro. Los estudiantes del Ulpan pueden disponer libremente de las horas en las que no se hallan trabajando o estudiando, y abandonar durante ellas el Kibutz. Sin embargo, deben tener en cuenta que deben cumplir con los requerimientos del programa y ajustarse a las leyes del Kibutz.

Adaptación a la Vida del Kibutz
La ética del trabajo exigente y la estrecha camaradería de un pequeño entorno rural pueden a veces hacerse difíciles para el recién llegado, especialmente para aquellos que llegan con expectativas de vacaciones. No obstante, los participantes que se hallan abiertos a nuevas experiencias y son flexibles a las realidades diferentes, se hallarán agradablemente sorprendidos por la calidez de las relaciones que pueden desarrollar y por la profundidad de la experiencia en la que se hallan tomando parte.

Es importante tener siempre en cuenta que los participantes del Ulpan Kibutz, aunque han pagado una tasa por su participación, siguen sien do visitantes en los Kibutzim. Deben por lo tanto ser sensibles en cuanto a las reglas y las normas del Kibutz, y obedecerlas.

Kibutzim Religiosos
El que sea observante o esté interesado en adquirir un conocimiento de la vida religiosa, puede elegir estudiar en un Kibutz religioso. En un Kibutz religioso, se espera que los participantes se comporten de acuerdo con ciertas normas de conducta, y esto debe tomarse muy en cuenta antes de asumir el compromiso de dicha elección.

Inscripción
Para inscribirse en el exterior hay que tomar contacto con un sheliaj, o con un representante del área de Kibutzim o de Aliá en el Centro de Aliá a Israel o el Departamento de Aliá. En Israel, los Olim y los turistas deberán dirigirse a alguno de los Centros de Información.

Nota: Durante el proceso de la inscripción, los candidatos recibirán una explicación tanto oral como escrita acerca de sus derechos y responsabilidades en relación con el programa, y se les pedirá rubricar con su firma la aceptación de estas condiciones. Además de esto, se pedirá una carta de recomendación. No se podrá garantizar la ubicación en un Kibutz determinado, dado que ello depende de la disponibilidad y de las fechas de inicio.

deposito y Regulaciones
Los participantes que son turistas deberán deposito un arancel de programa de 5,500 dólares US . Los participantes que son Olim tienen que pagar un arancel de programa de 500 dólares US. Los aranceles se hallan sujetos a cambio, y por lo tanto los valores actualizados y la información exacta le serán suministrados por su sheliaj local o por el representante de aliá. El programa se halla bajo los auspicios de la Agencia Judía y del Movimiento de los Kibutzim, y está parcialmente subsidiado por la Agencia Judía. Todos los participantes deben asistir a las clases en forma regular y trabajar en la tarea que el Kibutz les asigne. Deben prestar su acuerdo para cumplir con las reglas del Kibutz y con el programa. Al llegar a muchos de los Kibutzim, los participantes deben pasar por una prueba de HIV llevada a cabo por el equipo médico del Kibutz. Tanto la posesión y uso de drogas, como el abuso de alcohol, se hallan prohibidos en el programa, y a quienes violen estas normas se les exigirá abandonar el lugar. Se requiere un depósito de garantía de 100 dólares US* (o su equivalente en shékel) por posibles daños a la propiedad del Kibutz, que será reintegrado una vez finalizado el Ulpan, si es que no se hubiera registrado daño. Se aconseja a los participantes disponer de los fondos suficientes para cubrir los gastos personales y de viajes no cubiertos por el Kibutz. Se recomienda muy especialmente no traer objetos de valor, dado que el Kibutz no puede asumir responsabilidad en el caso de un robo. Los animales domésticos y mascotas están prohibidos durante el programa.

Opciones para después del Ulpan
Durante el Ulpan se ofrecen dos días de información, donde se le da a los participantes la oportunidad de encontrarse con representantes de la Autoridad para Estudiantes, la Agencia Judía, las Fuerzas Armadas y los Ministerios del Gobierno. Estas instituciones ofrecen asistencia en la preparación de planes para el futuro en cuanto a las opciones de estudio, trabajo y residencia en Israel, y suministran una guía general para aquellos que están interesados en prolongar su estadía más allá de la duración del Ulpan Kibutz.

Información básica a tener en cuenta:
El Ulpan Kibutz se basa en una combinación de estudio del idioma Hebreo y trabajo.Está destina a participantes con edades entre 17.5 y 28.La duración del programa es de cinco meses .La aceptación está limitada a quiénes se encuentren física y mentalmente aptos, y con deseos y capacidad para realizar una labor física exigente.Al llegar se le requerirá a los participantes el pago de un depósito de garantía de100 dólares US* (o su equivalente en Shékel), el cual será reintegrado al final del programa siempre y cuando no se hubieran producido daños en la propiedad.A los turistas se le requerirá a su llegada al Kibutz el pago de 125 dólares US* (o su equivalente en Shékel) por un Seguro Médico completo.Las drogas y el abuso de alcohol se hallan prohibidos durante el programa.Todo participante debe llegar al programa con la visa A2, la cual se puede adquirir en todos los consulados israelies con una carta de aceptacion de MASA.